Lobo del Aire
La Paz 28 de Febrero de 2020, 21:27
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Canciller denunció daños del Gobierno chileno a los transportistas en el puerto de Arica violando todos los días el Tratado de 1904, se analiza si corresponde solicitar un arbitraje internacional

Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que Chile viola todos los días el Tratado de 1904, en lo referido al libre tránsito de carga comercial nacional por los puertos del océano Pacífico. Se analiza si corresponde solicitar un arbitraje internacional.

"Estamos trabajando con nuestros transportistas, posiblemente tengamos que llegar a un arbitraje. No sé porque el Canciller de Chile dice algo, que es otra la verdad (...) Hay permanente maltrato contra la carga boliviana, contra los transportistas todos los días en el puerto de Arica", explicó la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad lamentó que el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Heraldo Muñoz, engañe a la comunidad internacional, al pretender hacer creer que en el puerto de Arica el país goza de todos los beneficios estipulados en el Tratado de 1904.

"Según el Tratado, ellos no pueden intervenir en ninguna carga boliviana por ningún motivo (...) Él quiere hacer creer al mundo que Chile cumple los tratados y que garantiza el libre tránsito. Hay facturas de los cobros, porque no solo intervienen ilegalmente en los contenedores sino cobran de 1.000 a 1.500 dólares por la carga", agregó la autoridad. "Queremos desmentir las mentiras del Canciller de Chile.

Existe un rechazo discrecional y unilateral de contenedores de Bolivia, determinando su traslado a extrapuerto, lo que implica un costo adicional a los transportistas bolivianos", agregó Choquehuanca.

En días pasado, el Canciller Chileno visitó el puerto de Arica y explicó "aquí hay libre tránsito, aquí hay acceso al mar, aquí los bolivianos transcargan, tienen facilidades y eso le cuesta dinero al fisco chileno", al señalar que la carga nacional se incrementó en un 300 por ciento.

           

Te sugerimos

Inédita aplicación para ligar de Facebook arranca en Colombia