Lobo del Aire
La Paz 18 de Agosto de 2019, 13:29
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

CAMBIOS CLIMATICOS EN EL PLANETA MARTE

La sonda europea Mars Express tomó fotografias de un cráter marciano con evidencias de grandes fluctuaciones climáticas en el planeta.

Las pruebas apuntan a que estas alteraciones eran periódicas —probablemente debidas a cambios en el eje de rotación del planeta—, según publica la Agencia Espacial Europea (ESA). Marte también sufrió fuertes cambios climáticos esa Crater Danielson y sus dunas oscuras El cráter Danielson está en Arabia Terra, una extensa región montañosa del hemisferio norte marciano. Tiene 60 kilómetros de diámetro y una topografía que recuerda a algunas zonas desérticas de la Tierra. Está lleno de sedimentos estratificados —a capas— muy erosionados que forman montículos denominados yardangs.

Estas protuberancias, formadas a lo largo de miles de años por la erosión de grandes bloques de roca, también tienen sus ejemplos en los desiertos terrestres. La Esfinge de Giza (Egipto) es, de hecho, un yardang tallado primero por la arena arrastrada por el viento y después por los humanos. También son habituales en los desiertos de Gobi y de Arizona. Un antiguo acuífero Los investigadores creen que estas formaciones rocosas, de origen sedimentario, se consolidaron gracias a un antiguo acuífero bajo el cráter Danielson. Por la orientación de los yardangs han hipotetizado que fuertes vientos de componente nor-noroeste fueron los reponsables tanto de depositar los sedimentos como de erosionarlos en un periodo posterior.

También han encontrado una zona de dunas más oscuras que atraviesa los yardangs, posiblemente más reciente. Los estratos del fondo del cráter muestran un grosor y una separación bastante regulares. Los investigadores creen que son debidos a fluctuaciones climáticas periódicas. Cada estrato, por tanto, correspondería a una época distinta de la historia del planeta rojo. Junto al cráter Danielson hay uno más pequeño, el Kalocsa, de unos 33 kilómetros de diámetro, que no se parece nada. Su fondo no muestra estratos sedimentarios, para lo que se manejan dos hipótesis. O la menor profundidad del mismo no dio acceso al acuífero subterráneo y, por tanto, no pudieron consolidarse las rocas sedimentarias, o simplemente es un cráter más reciente, de una época en la que ya no había agua.

           

Te sugerimos

Los "Selfies" sustituyen a los "candados del amor" en los puentes de París