Lobo del Aire
La Paz 17 de Julio de 2019, 14:52
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Bolivia ratifica que el Silala es manantial y creará un equipo de expertos para juicio por Silala

Silala no es un río. Ése fue el mensaje principal que el presidente Evo Morales emitió ayer desde la zona donde manan las aguas que pasan a Chile a través de canales artificiales. Anunció que creará un equipo internacional de expertos para la defensa de esos recursos.

“Hay buenas propuestas (…). Vamos a armarnos de otro equipo de expertos internacionales. Dentro del equipo nacional, al margen, habrá otro equipo (con) expertos en temas de recursos hídricos, pero también acompañados por nuestros expertos”, anticipó el Mandatario en una rueda de prensa ofrecida —tras recorrer las vertientes de la zona— en las instalaciones del puesto adelantado del Regimiento Loa IV de Infantería que fue construido en 2008.

Más temprano y junto a un grupo de ministros, autoridades del departamento de Potosí, representantes de organizaciones sociales y periodistas, el gobernante recorrió la planicie donde se hallan dos grandes bofedales, uno al sur y otro al norte. Cada uno de ellos tiene unos 70 manantiales desde donde el agua brota caprichosa, aunque luego es encauzada hacia canales de cemento que traspasan la frontera luego de recorrer tres kilómetros.

Ataviado con ch’ullu (gorro) y chalina de lana de alpaca que le obsequiaron comunarios que habitan la extensa y poco poblada zona, Morales se acercó a uno de los manantiales; bebió de esas aguas y conversó con los militares que habitualmente patrullan la zona fronteriza, ubicada entre los hitos 73 y 74 del cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

“Aquí llueve muy poco”, señaló uno de los uniformados habituado a días de sol intenso y a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Morales aseguró que ayer cumplió su cuarta visita a esa zona, que ahora cobrará mayor relevancia por efecto de una segunda demanda legal que Bolivia ha previsto plantear contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La primera se tramita desde 2013 y pide una negociación “de buena fe” por la reintegración marítima.  

“Ya existe una gran base (…). No es que estamos improvisando. Lo tenemos preparado”, remarcó Morales. EQUIPO. El secretario de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó ayer, también en la zona del Silala, que se conformará un nuevo equipo de hasta seis expertos internacionales, cuyos nombres no adelantó, y que la Cancillería hará gestiones para mostrar a representantes de organismos internacionales que la naturaleza de las aguas del Silala no corresponde a un río internacional como sostiene Chile en su defensa.

Desde 1997, Bolivia reclama a Chile por el usufructo de estas aguas que son empleadas por empresas vinculadas a la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), que controla Chuquicamata, la mayor mina a tajo abierto del planeta.

Esos recursos hídricos llegan a territorio chileno por canales que fueron construidos hasta la década de los setenta, indicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien luego remarcó que las obras civiles datan de 1908, cuando Chile pidió permiso, a través de una concesión, para usar las aguas con la finalidad de alimentar las locomotoras a vapor de la ferroviaria anglochilena Antofagasta Railway Company. En los años sesenta se dejaron de usar esas máquinas, pero el agua siguió su curso a Chile.

De hecho, el Presidente remarcó ayer que ese acuerdo de concesión estará entre las argumentaciones del nuevo litigio; además señaló que Chile admitió la controversia sobre las aguas del Silala cuando aceptó negociar en la agenda de los 13 puntos que estuvo vigente entre 2006 y 2010. Indicó que fue Chile el que se retiró de esas negociaciones y que éste será otro argumento para sustentar el nuevo proceso legal que llegará a la CIJ en una fecha aún no definida.

           

Te sugerimos

Presidente Evo Morales aseguró que Bolivia tendrá un festival de música más grande que el de Viña del Mar en Chile y anunció que Cochabamba será sede de ese evento internacional