Lobo del Aire
La Paz 10 de Diciembre de 2019, 23:30
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Bolivia alegará respeto a los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)y el principio del diálogo

Se alegará, el respeto a los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la validez del Tratado de 1904 serán los pilares del argumento boliviano mañana en La Haya, en la audiencia preliminar que dirimirá la competencia de esa instancia internacional en la demanda marítima de Bolivia.

Durante tres horas que durará la sesión, entre las 04:00 y 07:00 de la mañana, hora boliviana, la ponencia ante los tribunos será encabezada por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, y luego será seguida por la alocución del primer abogado del equipo jurídico, Remiro Brotons.

Negar y dejar claro que la acción judicial iniciada por Bolivia no es "inamistosa" será otra de las ideas dentro de la exposición. Varias autoridades sostuvieron que existe superioridad jurídica, legal, histórica y moral dentro de los planteamientos jurídicos.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, explicó que fueron cuatro años en los que se formularon los alegatos nacionales, por lo que existe seguridad de salir airosos en este proceso previo al análisis de fondo de la demanda marítima. "Bolivia es una nación que cree en si misma y con esa dignidad se enfrentará esa jornada.

No es poca cosa ver a Chile dando explicaciones, muchas veces soslayando, pero la verdad se impondrá". señaló en entrevista con la radio estatal. Entre uno de los aspectos que ayer dejó en evidencia la comitiva chilena esta lo dicho por el ingleés Daniel Berthlehem, que señaló: "Bolivia funda sus alegaciones en elementos previos al tratado de 1904: el tratado de 1895.

Todo lo que dice Bolivia emana de ello”. Dentro de ese acuerdo, existen tres tratados, uno de Paz y Amistad, un segundo sobre comercio, y un tercero, de carácter secreto, sobre transferencia de territorios. Bolivia sostiene que existieron omisiones en los documentos.

Además, el expresidente y portavoz nacional de la causa, Carlos Mesa, sostuvo que en ocho oportunidades Chile se comprometió a dialogar sobre soberanía para el país, prueba de la existencia de controversias entre ambos Estados, por lo que se pide a la Corte que fije parámetros para ese diálogo.

           

Te sugerimos

EN HOMENAJE A MARTIN LUTHER KING HUBO MARCHAS, DESFILES Y ORACIONES