Lobo del Aire
La Paz 23 de Octubre de 2018, 11:29
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

14 muertos y 162 heridos por un terremoto en la isla de Lombok Indonesia

NOTICIAS

Portavoz de la Cruz Roja para Lombok, Aulia Arriani, dijo que la gente ?tiene miedo y permanece en el exterior? de las edificaciones y añadió que su organización enviará mantas, lonas impermeables, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas

14 personas han muerto y otras 162 han resultado heridas tras el terremoto de magnitud 6,4 y las posteriores réplicas que han sacudido este domingo la isla indonesia de Lombok. Miles de edificios han sufrido daños y más de 6.200 familias se han visto afectadas, según el último balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. El seísmo ha afectado también a las vecinas islas de Bali, principal destino turístico del país, y Sumbawa. 

Región oriental de Lombok es la zona donde se ha registrado el mayor número de fallecidos —10, una de ellos procedente de Malasia—, mientras que las otras cuatro muertes (todos indonesios) se han producido en la franja septentrional de la isla. De los 162 heridos, 105 permanecen en estado grave. Las autoridades continúan con el recuento de víctimas y de daños.

Varios turistas españoles se encontraban este domingo en Lombok y las adyacentes islas Gili, a unos 45 kilómetros del hipocentro, donde también se ha notado el temblor. El español Daniel Civantos, que visita la isla Gili Air durante sus vacaciones, ha afirmado a Efe que algunas estructuras de esta isla sufrieron daños leves, aunque no hubo derrumbes. "Empezó a sonar un fuerte estruendo y a moverse todo de forma violenta: las ventanas, las puertas", ha dicho este barcelonés a través de varios mensajes. Civantos ha añadido, justo cuando se sentía otra réplica, que los turistas tienen "miedo de que vuelva a ocurrir otro [terremoto]" mientras duermen.

Durmiendo es como ha sorprendido el movimiento telúrico de este domingo a muchos residentes en Lombok, quienes tuvieron que abandonar sus hogares con rapidez ante el temor de derrumbes. En la isla, el terremoto se ha sentido durante unos 10 segundos. 

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres ha informado de la necesidad de personal y equipo médico, camillas y comida, mientras que agencias como la Cruz Roja han enviado mantas, lonas impermeables, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas. La portavoz de esta organización para Lombok, Aulia Arriani, ha dicho a Efe que la gente "tiene miedo y permanece en el exterior" de las edificaciones.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, ha indicado que a pesar del derrumbe de un centenar de edificios, las infraestructuras de la isla, como el sistema eléctrico, de telecomunicaciones y carreteras, en general continúan operativas. Sutopo ha señalado además que el acceso al volcán en activo Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado debido a avalanchas de tierra, y esto ha obligado a la evacuación de 826 montañistas, entre nacionales y extranjeros.

La jefa de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Dwikorita Karnawati, ha instado en un comunicado a la población a mantenerse alerta por las réplicas en la falla situada en la costa norte de la isla, a pesar de su intensidad en declive. En la isla de Bali, al oeste de Lombok y principal destino turístico del país, miles de visitantes pudieron sentir la sacudida y algunos edificios se derrumbaron. 

En 2004, un terremoto en el norte de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muestos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico. La mayoría de las víctimas se registraron en Indonesia, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

           

Te sugerimos

Estudiantes de Ayotzinapa dieron al mandatario Peña Nieto Un “ultimátum” para que renuncie el 1 de diciembre